Peña

Peña
PCF PIES PLOMO

lunes, 25 de octubre de 2010

Revista La Flamenca

Flamenco Antiguo: Rafael Romero “El Gallina”, en las Antiguas Antologías

Determinados aficionados al Flamenco están al tanto de cuando se cumplen ciertas fechas en las biografías de los artistas flamencos; por ejemplo, el centenario del nacimiento. Cuando esto ocurre, la noticia corre rápidamente entre los aficionados y en los medios de comunicación.
Pues bien, ya corre la noticia, entre los aficionados flamencos, de que, en este año de 2010, se cumple el centenario del nacimiento de Rafael Romero “El Gallina”, que nació, como los antiguos aficionados saben, en Andújar (Jaén).

Recuerdo a Rafael Romero, en los comienzos de la época festivalera, concretamente, en el festival “La Porra” de Archidona (Málaga), donde el cantaor jiennense presentó a su hija Luisa como cantaora. Rafael vestía elegantemente e imponía seriedad al cante.
Para saborear el cante de Rafael Romero, me fui directamente a una fuente muy interesante, la “Antología del Cante Flamenco” de Hispavox, S.A., que fue divulgada en 1955, donde se encuentra dicho cantaor junto a Pepe de la Matrona, Bernardo el de los Lobitos, Roque Montoya “Jarrito, Jacinto Almadén, Pericón de Cádiz y El Niño de Málaga.
La firma discográfica referida encontró el apoyo de don Tomás Andrade de Silva, sevillano, que fue catedrático del Real Conservatorio de Música de Madrid, para dirigir el proyecto de la grabación antológica. Fue designado, para este ambiciosos proyecto, el guitarrista, Pedro del Valle “Perico el del Lunar”, por su preparación artística, para acompañar a los mencionados cantaores.
Probablemente, dicha grabación fue la primera experiencia, dentro de los registros antológicos de cantes flamencos, que fue galardonada con el “Gran Premio de la Academia Francesa del Disco”. La resonancia, en todos los rincones flamencos, de esta gran obra flamenca, ha llegado hasta la actualidad.
La antología mencionada comprende 33 títulos, que interpretaron dichos cantaores flamencos, donde se encuentra Rafael Romero “El Gallina”, que, en tales grabaciones, 3 LP´s, interpretó: mirabrás, la caña, seguiriyas, peteneras, alboreás, tonás, martinetes y debla.

Después de comprobar el contenido de la referida grabación, me fui a otra antología, “Selección Antológica del Cante Flamenco”, de Telefunken, divulgada en 1958, que contiene 3 discos de 45. R.p.m. En cuanto al folleto de esta antología, con menos contenido que la anterior, hemos de decir que el mismo tiene igual formato que el reseñado con anterioridad; está escrito en español, francés e inglés, siendo su director, precisamente, “Perico el del Lunar. Hemos de resaltar que esta antología contiene 10 cantes, y sus intérpretes fueron Rafael Romero, Manolo Vargas, Pepe “El Culata” y Pericón de Cádiz. Rafael Romero interpretó la caña, serranas y alboreás.
Si comparamos ambas antologías, podemos comprobar que sólo repiten Rafael Romero y Pericón, y que, en los cantes, el cantaor de Andújar sólo repite la caña y las alboreás.

Al escuchar el cante de la caña, en las dos antologías, comprobamos que Rafael Romero utiliza letras diferentes; “A mí me pueden mandar”, en la primera, y “Reina de los cielos”, en la segunda. En los dos cantes, se nota el pleno dominio de los tercios de la caña.
En cuanto a las alboreás, “El Gallina” interpretó textos distintos, como es natural, con la misma melodía, aunque una letra de la primera grabación, “Jesucristo te llama”, quedó modificada en la segunda.
Una vez escuchados, en la voz del cantaor de Andújar, los siguientes cantes: mirabrás, seguiriyas, peteneras, tonás, martinetes y debla, de la primera antología, y las serranas, de la segunda, hemos de advertir que Rafael Romero conoce los entresijos del mirabrás, que sigue la estela de los maestros jerezanos, Manuel Torres y El Marrurro, en las seguiriyas, que, en las tonás, se para en una de don Antonio Chacón, que, en la debla, se le notan los acentos trianeros, al pronunciar lo de “deblica varea”, y que, en las serranas, las concluye con la seguiriya de María Borrico, entre otros aspectos a considerar.

Como conclusión, hemos de considerar que Rafael Romero “El Gallina” fue un especialista de la caña, entre otros cantes. También, creemos que fue el primer cantaor, que grabó la alboreá. Por otro lado, entendemos que su cante respira sobriedad, en su pelea con la expresión del mismo. Finalmente, en el desarrollo de sus cantes, a dicho cantaor se le nota una marcada fidelidad a los patrones primitivos a través de los viejos maestros, dentro de una manera pausada de expresión, que, en ciertos momentos, desemboca en lo que algunos aficionados dicen, “el cante hablao”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario